Un proyecto de

El Congreso aprueba el pacto de Estado contra la violencia de género

09/10/2017
Congreso de los Diputados

El pacto de Estado en materia de violencia de género continúa su tramitación. El Boletín Oficial de las Cortes Generales publica hoy su aprobación por el Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión celebrada el pasado 28 de septiembre.

Esto no significa que haya finalizado aún el trámite, pues el informe aprobado será remitido al Gobierno para que, en un plazo de dos meses, se someta a acuerdo con las comunidades autónomas, ayuntamientos, partidos políticos, Administración de Justicia y asociaciones sindicales, empresariales y civiles. Será entonces cuando quede finalmente aprobado.

El texto aprobado es el resultado del trabajo realizado por una subcomisión creada en diciembre pasado en el seno de la Comisión de Igualdad del Congreso para «elaborar un informe en el que se identificarán y analizarán los problemas que impiden avanzar en la erradicación de las diferentes formas de violencia de género, y que contendrá un conjunto de propuestas de actuación entre las que se incluirán específicamente las principales reformas que deberán acometerse para dar cumplimiento efectivo a ese fin, así como a las recomendaciones de los organismos internacionales, ONU y Convenio de Estambul». Para la elaboración de este informe, se han tenido en cuenta las aportaciones realizadas por más de 60 personas expertas que han comparecido ante la subcomisión.

El pacto consta de un total de 214 medidas articuladas en diez ejes de actuación: sensibilización y prevención; mejora de la respuesta institucional; perfeccionamiento de la asistencia, ayuda y protección a las víctimas; asistencia y protección de menores; impulso a la formación de los distintos agentes; seguimiento estadístico; recomendaciones a las administraciones públicas y otras instituciones; visibilización y atención a otras formas de violencia contra las mujeres; compromiso económico, y seguimiento del pacto.

En el capítulo económico, está prevista una dotación presupuestaria de mil millones de euros para los próximos cinco años, que se distribuirán entre los distintos organismos con competencias en la implantación de las medidas: ayuntamientos (100 millones), comunidades autónomas (500 millones) y organismos estatales (400 millones).

De forma paralela a los trabajos del Congreso, el Senado ha elaborado una Ponencia de estudio para la elaboración de estrategias contra la violencia de género, que fue aprobada el pasado 13 de septiembre y consta de 267 recomendaciones.

Facebook icon
Twitter icon