Un proyecto de

El Europarlamento presenta en Sevilla sus últimas medidas contra la violencia de género

14/09/2018
La Unión Europea presenta sus últimas medidas contra la violencia de género

Sevilla ha acogido hoy el primero de los seminarios itinerantes previstos en el marco de la iniciativa Europa en mi ciudad, de la Oficina del Parlamento Europeo en España, que tiene como finalidad acercar el trabajo y el funcionamiento de la Eurocámara a la ciudadanía, y que hará también escala en otras ciudades como Santander, Zamora, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife y Murcia.

Los temas que se han analizado esta mañana en la capital hispalense han sido la estrategia de la Eurocámara para promover la conciliación personal, familiar y laboral, y las medidas para garantizar la protección de las víctimas de violencia de género.

Más tarde, se ha desarrollado un encuentro con jóvenes sobre micromachismos y otros comportamientos discriminatorios.

Violencia de género y protección de las víctimas

La reforma de la directiva europea sobre violencia de género y protección de víctimas, aprobada por el Parlamento Europeo el pasado mayo, recoge la necesidad de aplicar un nuevo tipo de formación para profesionales que tratan con víctimas, y un mayor amparo para las y los menores. También se pretende armonizar las definiciones del delito de acoso.

Una de cada tres mujeres de la unión Europea ha sufrido en algún momento de su vida algún tipo de violencia sexual o física. Una de cada diez ha sido víctima de violencia sexual y una de cada veinte ha sido violada, de acuerdo con los datos de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Además, una de cada cinco mujeres ha sido víctima de violencia física o sexual por parte de su pareja y un 43% ha sufrido maltrato psicológico o un comportamiento excesivamente controlador de su pareja.

A pesar de estas cifras, solo el 14% de las mujeres que sufren violencia lo denuncian. Al tiempo que una de cada cinco personas en la Unión Europea continúa creyendo que, a menudo, las mujeres inventan o exageran casos de acoso o abuso sexual y el 17% cree que los casos de violencia contra las mujeres han sido provocados por la víctima.

En España, durante el año 2017, cincuenta y una mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas. Una de cada cuatro mujeres de 16 o más años ha sufrido violencia física o sexual. Se denuncia una violación cada cinco horas y media. En total, entre enero y junio de 2018, se han registrado 788 denuncias, un 28% que el mismo periodo del año pasado.

Además 2017 fue el año en el que se registró un mayor número de asesinatos de menores por violencia de género, con un total de ocho menores fallecidos/as.

El Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) estima que el coste de la violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja en España podría ascender a 10.000 millones de euros al año.

Igualdad de género y conciliación

La directiva europea sobre igualdad de género y conciliación que el Parlamento está debatiendo en estos momentos trata de promover condiciones de trabajo más flexibles y de establecer unos requisitos mínimos comunes en materia de permisos para el cuidado de las hijas e hijos.

Algunas de las medidas que se debaten son el derecho a un permiso de paternidad de al menos diez días para los padres y el derecho individual a cuatro meses de permiso parental (para madres y padres) no transferible hasta que el niño o la niña alcance los diez años de edad. Se baraja una remuneración del 78% del salario bruto para quienes se acojan a este último permiso.

Facebook icon
Twitter icon