Un proyecto de

El IAM atiende a 429 menores víctimas de la violencia de género de sus padres

09/08/2017

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido durante los seis primeros meses del año a un total de 429 menores, 205 niñas y 224 niños, en su Servicio de Atención Psicológica a Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género. Un servicio pionero que Andalucía presta desde el año 2009 al considerar a los hijos e hijas como víctimas directas de la violencia machista.

Este programa, desarrollado a través de la asociación Acción Social por la Igualdad, tiene como objetivo mejorar el bienestar psicosocial y atender las necesidades socioeducativas de los hijos e hijas, de entre 6 y 17 años, de las mujeres que sufren o han sufrido violencia por parte de su pareja o ex pareja, y que son también víctimas directas.

Durante el primer semestre de este año, el servicio ha llegado a 161 menores víctimas en zonas rurales y a 268 en las capitales andaluzas. Al mismo tiempo, se ha prestado asesoramiento a 289 madres, 97 en los municipios y 192 en las capitales. Por provincias, en Sevilla se ha atendido a 90 menores, seguida de Jaén (70), Málaga (68), Almería (59), Córdoba (48), Cádiz y Huelva (34), y Granada (26). Por tramo de edad, el 54,3% de las niñas y niños tenían entre 6 y 10 años, un 28,4% entre 11 y 14 años, un 11,9% más de 14 años y un 5,4% menos de seis años.

Desde su puesta en marcha, el servicio ha llegado a 3.666 menores víctimas.

Las niñas y niños que, desde edades muy tempranas, están expuestos a la violencia de género en sus hogares corren el riesgo de reproducir esos patrones o sufrir secuelas que lastren el resto de su vida. La atención psicológica a hijos e hijas de víctimas de violencia de género pretende aumentar la autoestima, resolver conflictos psicológicos derivados de su situación, potenciar actitudes y comportamientos empáticos, así como eliminar los estereotipos y prejuicios de género. Con respecto a las madres, se les enseña a identificar señales de alarma previas a la reproducción de conductas violentas por parte de las hijas e hijos, a mejorar las relaciones entre madre y menor y a orientar sobre las pautas educativas más adecuadas a cada edad.

Atendidas 377 mujeres víctimas de agresiones sexuales

El IAM ha atendido también a 377 mujeres víctimas de agresiones y/o abusos sexuales durante el primer semestre del año, de las que 107 acudían por primera vez y 270 recibían atención de continuidad, a través del Servicio de Información Jurídica, Asistencia Legal y Atención Psicológica.

El Servicio de Información Jurídica, Asistencia Legal y Atención Psicológica del Instituto Andaluz de la Mujer ofrece asesoramiento, información y asistencia jurídica y psicológica especializada y gratuita a todas las mujeres que hayan sufrido violencia sexual y/o abusos sexuales.

Desde el ámbito jurídico, el programa ofrece asesoramiento legal, acompañamiento en la denuncia, asistencia letrada y acusación particular en los procedimientos penales, así como la solicitud de medidas de protección y la tramitación de ayudas públicas a las víctimas. En el área psicológica, el programa interviene en terapia individual y grupal, al tiempo que ofrece apoyo y orientación en la denuncia y durante todo el procedimiento judicial. Junto a ello, se presta asesoramiento a las familias para informar sobre las pautas a seguir con las víctimas.

Por provincias, se ha atendido a 26 mujeres en Almería, 65 en Cádiz, 21 en Córdoba, 48 en Granada, 29 en Huelva, 24 en Jaén, 47 en Málaga y 117 en Sevilla.

Desde su puesta en marcha en 2002, el servicio ha asistido a 4.420 mujeres víctimas de violencia sexual.

Facebook icon
Twitter icon