Un proyecto de

Inicio >> Pagina

el proyecto

El centro virtual sobre violencia de género es una herramienta virtual que integra recursos para facilitar el conocimiento, la labor de prevención y la sensibilización en la materia. Es un espacio digital orientado al intercambio de experiencias y a la construcción colectiva de conocimiento que sean de relevancia y utilidad a todos los agentes involucrados en la prevención, la sensibilización y la erradicación de la violencia de género y en la atención a las mujeres víctimas de esta grave violación de los derechos humanos.

El centro virtual incluye documentación normativa, estadística, jurisprudencia, información de actualidad, iniciativas, campañas, publicaciones y proyectos, que representan un avance en el camino hacia la erradicación de la violencia de género y el reconocimiento y la promoción de los derechos de las mujeres y las niñas.

Abordamos todas las formas de violencia basadas en el género que se ejercen contra las mujeres, visibilizando sus diferentes manifestaciones, como el feminicidio, las agresiones y el acoso sexual, el acoso por razón de sexo, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la mutilación genital femenina, el ciberacoso, la violencia contra los derechos sexuales y reproductivos, el matrimonio precoz y forzado, la violencia obstétrica, la basada en tradiciones culturales y la que se ejerce en conflictos armados.

La lucha contra la violencia de género ocupa los esfuerzos de administraciones e instituciones públicas, personas expertas del ámbito académico y el profesional, feministas, activistas, organizaciones y colectivos sociales. En los últimos años se han producido importantes avances en materia de sensibilización, prevención y detección (a nivel educativo, en el ámbito sanitario, la publicidad y medios de comunicación, etc.), de protección de los derechos de las mujeres y niñas víctimas de violencia, en el acceso a la justicia y para una reparación integral. Pero no se ha conseguido poner freno a las agresiones machistas.

Continúa siendo necesario que la ciudadanía adopte una actitud de alerta frente a las violencias machistas, comprometiéndose activamente con las víctimas, rechazando a los agresores y reproduciendo unos modelos de relaciones basados en la igualdad. Frente a la magnitud de las cifras de la violencia hacia las mujeres y las niñas en sus diferentes manifestaciones, preocupa la estadística que califica la violencia de género como un problema menor en España y que pone de manifiesto la amenaza de una «amnesia colectiva» frente a situaciones de tal gravedad.

La compilación de conocimiento, el intercambio de experiencias y la transferencia de buenas prácticas pueden incrementar la eficacia en el abordaje de esta problemática y en la toma de conciencia colectiva del hecho de que todos y todas somos parte, y debemos actuar, contra la violencia de género.

Colaboratorias