Un proyecto de

Inicio >> Ambito

Estatal

Normativa

Esta ley establece el derecho a una prestación de orfandad a las hijas e hijos de las mujeres fallecidas víctimas de violencia de género siempre que se hallen en circunstancias equiparables a una orfandad absoluta y no reúnan los requisitos necesarios para optar a una pensión de orfandad. Publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) número 53, de 2 de marzo de 2019.

Código de Violencia de Género y Doméstica

El Código recoge la normativa actualizada que es de aplicación general en materia de violencia de género y doméstica, agrupándola en distintos apartados con el fin de mejorar la búsqueda y su orden sistemático.

Plan integral contra la trata

La trata de seres humanos es la esclavitud de nuestro tiempo y, lamentablemente, una realidad en Europa y en nuestro país.

Congreso de los Diputados

Resolución de 13 de septiembre de 2018, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de Convalidación del Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Pacto de Estado contra la violencia de género

Tras varios meses de trabajo, el pleno del Congreso de los Diputados aprobó, el 28 de septiembre de 2017, el Informe de la Subcomisión para un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. Unos días antes, el Pleno del Senado aprobó, por unanimidad, el Informe de la Ponencia de Estudio para la elaboración de estrategias contra la violencia de género.

Real Decreto-ley que modifica los arts. 20, 23 y 27 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, el art. 25.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril y el art. 156 del Código Civil de 24 de julio de 1889.

Aprobado por el Consejo de Ministros el 20 de noviembre de 2015, este protocolo deriva de la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas, que incorpora nuevas faltas disciplinarias que tipifican el acoso sexual y por razón de sexo, y de la Ley Orgánica 14/2015, de 14 de octubre, del Código Penal Militar, que tipifica como conductas punibles de forma e

Contempla una mayor especialización en violencia de género de los órganos judiciales y el Instituto de Medicina Legal. Amplía las competencias de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

Precisa el concepto del interés superior de los y las menores y refuerza sus derechos fundamentales. Afirma su condición de víctimas directas de la violencia de género. Crea el Registro Central de Delincuentes Sexuales. Para implementarla se han modificado, mediante ley ordinaria, determinados aspectos procesales.

Esta ley orgánica contempla un conjunto de reformas de medidas legislativas dirigidas a fortalecer la seguridad ciudadana, combatir la violencia doméstica y favorecer la integración social de las personas extranjeras.

Páginas

Suscribirse a Estatal