Un proyecto de

jurisprudencia

Tribunal Supremo

De Cberbell - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=24913793

El Tribunal Supremo ha fijado en una sentencia una serie de criterios orientativos a tener en cuenta ante la declaración de las víctimas en el proceso penal. El caso concreto analizado en la sentencia está referido al testimonio de una víctima de delitos de violencia de género.

El TS dictamina que las víctimas de violencia machista son «testigos cualificados»

De FDV - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=22906558

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha aplicado por primera vez el criterio sobre la agravante por razones de género prevista en el 22.4 del Código Penal para determinados delitos, y establece que no exige un dolo (intención) específico de querer humillar sino que basta que la situación sea humillante.

El TS dictamina que las víctimas de violencia machista son «testigos cualificados»

De FDV - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=22906558

La Sala Segunda del Tribunal Supremo desestima el recurso de casación interpuesto por el condenado contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que le impuso la pena de diecisiete años y medio de prisión por un delito de asesinato con la circunstancia agravante de parentesco y le condenó a pagar 345.000 euros a los padres y a las cuatro hijas de la víctima.

Audiencia Provincial de Valladolid

Sentencia de 15 de marzo de 2019. La Audiencia Provincial de Valladolid ha condenado a un hombre, al que un jurado popular declaró culpable de haber matado a puñaladas a la actual pareja de su exmujer, a una pena de 10 años de prisión, como responsable de un delito de asesinato.

Juzgados de Salamanca

Un juzgado de Salamanca condena a un hombre a una multa de 2.160 euros como autor de un delito de abuso sexual por quitarse el preservativo sin consentimiento ni acuerdo de la mujer con la que se encontraba manteniendo relaciones sexuales. Deberá indemnizar a la víctima con 900 euros.
La sentencia define el delito de stealthing.

Audiencia Provincial de Alicante

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a diez años de prisión al monitor de la piscina de un colegio por dos delitos de abusos sexuales continuados y por un delito de agresión sexual, cometidos contra dos compañeras de trabajo. La audiencia lo obliga, además, a indemnizar con 9.000 euros a una de las víctimas y con 3.000 euros a la otra.

El TSJN confirma la condena de 9 años de prisión por abuso sexual para los cinco acusados de la violación de los sanfermines de 2016

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) confirma la condena de 9 años de prisión, por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento, impuesta el pasado abril por la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra a los cinco acusados de la violación grupal denunciada el 7 de julio de 2016 en Pamplona. La sentencia puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

La Sala de lo Social del TSJA confirma la sentencia de un Juzgado de lo Social que había condenado a una empresa por discriminación salarial por razón de sexo.

Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia

By Gregorico - Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=38476381

El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) confirma la sanción de once meses de inhabilitación a un médico que diagnósticó a una paciente de «no estar bien follada», expresión «infundida de un machismo propio de otro siglo» que «atenta de forma directa contra la dignidad de la paciente, tanto en su condición como persona como en su condición como mujer».

La Audiencia Provincial de Madrid condena a un hombre a cuatro años y seis meses de prisión por abusar sexualmente de una mujer utilizando un medicamento hipnótico que anuló su voluntad

La mujer perdió la conciencia debido a las propiedades hipnóticas y sedantes del medicamento, circunstancia que aprovechó el procesado para abusar sexualmente de ella, «movido por el ánimo de dar satisfacción a su deseo libidinoso».

Páginas