La AP de Madrid condena a cinco años de prisión a un hombre por agredir sexualmente con violencia a una menor de quince años

By Ricardo Ricote Rodrí…, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=48543506
La Audiencia Provincial de Madrid condena a cinco años de prisión a un hombre por agredir sexualmente con violencia a una menor de quince años. La menor, que en el momento de producirse los hechos tenía quince años de edad, conocía al agresor desde niña, por ser vecino e íntimo amigo de sus abuelos
Sentencia de 16 de octubre de 2018, de la Audiencia Provincial de Madrid, con ROJ: SAP M 13460/2018
Como hechos probados, la sentencia establece que el acusado se cruzó con la víctima en la vía pública y ambos se saludaron con normalidad hasta que, de forma inesperada, «la cogió con fuerza [...] por las muñecas sujetándola y preguntándola cuando iban a quedar, contestando la menor de forma reticente que tendría que hablar con su padre, respondiendo el acusado que no, que quería quedar con ella». Posteriormente, el hombre comenzó a besar a la víctima en el cuello y en la boca mientras la tenía abrazada reteniéndola, llegando también a tocarle las nalgas, lo que provocó en la menor «tensión y desagrado».
Las pruebas practicadas durante el juicio acreditaron «el estado de ansiedad de la entonces menor, y la leve contractura que presentaba en el cuello, fruto de los momentos de tensión vividos y de la postura forzada de la menor ante la fuerte sujeción del acusado para conseguir proximidad para besarla en el cuello y en la boca, y palparla en el culo». Las peritos subrayaron también que «la falta de rastro físico de lesiones en las muñecas, en absoluto debilitan el testimonio de la menor, máxime cuando las peritos explicaron con claridad que la aparición de señales dependería de la intensidad de la acción y de la idiosincrasia de cada persona».
En el juicio oral declaró una testigo ocular de los hechos, quien señaló que caminaba con prisa y únicamente alcanzó a ver cómo el acusado abrazaba a la víctima «de forma indecorosa», pero que lo que realmente le llamó la atención fue «la cara tan violenta que tenía la cría por la situación en que se encontraba», expresión que en su opinión reflejaba su incomodidad.
El fallo determina la condena al acusado a la pena de cinco años de prisión, como responsable en concepto de autor de un delito de agresión sexual con violencia a menor de dieciséis años. Además, prohíbe al condenado cualquier tipo de comunicación o el acercamiento a menos de quinientos metros de la víctima, a su domicilio, lugar de trabajo o estudios o lugar frecuentado por ella durante un plazo total de seis años, imponiendo además, la medida de libertad vigilada por tiempo de un año consistente en prohibición de cualquier tipo de comunicación o el acercamiento a menos de quinientos metros de ella, a su domicilio, lugar de trabajo o estudios o lugar frecuentado por ella y la obligación de participar en programas de educación sexual.
En concepto de responsabilidad civil, el acusado deberá indemnizar a la menor con 150 euros por las lesiones y 2.000 euros en concepto de daños morales.
Id Cendoj: 28079370022018100656
Órgano: Audiencia Provincial
Sede: Madrid
Sección: 2
Fecha: 16/10/2018
Nº de Recurso: 129/2018
Nº de Resolución: 731/2018
Procedimiento: Penal. Procedimiento abreviado y sumario
Ponente: CARIDAD HERNANDEZ GARCIA
Tipo de Resolución: Sentencia