22 de febrero: Día por la igualdad salarial

22/02/2018
Día igualdad salarial

A nivel mundial, las mujeres perciben 77 céntimos por cada dólar que ganan los hombres, según datos de la ONU, con lo que la brecha salarial de género se sitúa en el 23%. Esto se traduce en que las mujeres han de trabajar casi tres meses más al año que los varones para percibir el mismo salario.

Al ritmo actual, la brecha salarial tardará 70 años en cerrarse. Las mujeres y organizaciones llevan años denunciando la discriminación salarial ante la inacción de los gobiernos y empresas.

La maternidad agrava la desigualdad, pues la brecha salarial es mayor para las mujeres que tienen hijas e hijos. El hecho de tener que atender a las responsabilidades familiares, además de las laborales, hace que el el tiempo que las mujeres dedican al trabajo remunerado sea más intermitente, con mayores entradas y salidas del mercado laboral, lo que penaliza sus condiciones laborales, el desarrollo de sus carreras y el cobro de pensiones futuras.

España

En España, según cálculos de UGT, las mujeres soportan una brecha salarial del 22,9%, con lo que dejan de percibir 5.941,46 euros de media al año. La brecha se agranda en el cobro de las pensiones de jubilación hasta el 37,0%, lo que supone que las jubiladas cobren de media 6.329,54 euros menos al año que los jubilados.

El trabajo de las mujeres está socialmente menos valorado y económicamente peor remunerado que el de los hombres. Por ello, las mujeres se encuentran más desprotegidas frente al desempleo, se ven obligadas a trabajar en la economía sumergida e informal con mayor frecuencia, o a aceptar empleos a tiempo parcial no deseados y mal remunerados. La desigualdad es más acusada en los países menos desarrollados. En los desarrollados, afecta en mayor medida a las mujeres inmigrantes, que se ven abocadas a los peores empleos.

Que las mujeres soportan empleos de peor calidad lo muestra el hecho de que casi una de cada cinco mujeres (el 18,2%) cobra menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fijado en 735,90 € para 2018, frente al 7,4% de los hombres en esta situación.

El 22 de febrero es el día elegido por la Comisión Europea para reivindicar la igualdad salarial entre mujeres y hombres debido a que, calculando la brecha salarial en un 15%, las mujeres deberían trabajar 53 días más al año que los hombres, hasta el 22 de febrero del año siguiente, para cobrar el mismo salario.

A pesar del agravio que esta situación supone para las mujeres y de los daños que causa a la economía en general, recientemente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al ser preguntado por las diferencias salariales entre mujeres y hombres en una entrevista de radio respondía: «No nos metamos en eso, demos pasos en la buena dirección, que normalmente es como se resuelven mejor los problemas».

Facebook icon
Twitter icon