Andalucía elabora un plan de acción para la atención de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual

14/10/2020

Andalucía contará con un paquete de medidas para la erradicación de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual que estará en marcha en los próximos meses. Elaborado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, se sustenta en cinco pilares: una Estrategia andaluza para lucha contra la trata, un Servicio de detección e identificación de víctimas de trata en Andalucía, o sea, un programa de rescate; el refuerzo del Teléfono de Atención a las Mujeres (900 200 999), acciones encaminadas a la formación y sensibilización y subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que incluyen programas para mujeres víctimas de tráfico de personas con fines de explotación sexual y en contextos de prostitución.

Así, el Gobierno andaluz considera de extrema necesidad elaborar la Estrategia andaluza para la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y dotar a la administración de un instrumento jurídico que ponga de manifiesto a la sociedad la realidad de la flagrante vulneración de derechos humanos que supone esta forma de esclavitud y se movilice contra ella, promoviendo, de esta manera, la firme persecución de las redes internacionales del tráfico sexual de mujeres y personas menores.

El objetivo de dicha estrategia es ofrecer a la sociedad un plan de acción andaluz contra la trata como un instrumento que recoja los ejes y siente las bases de actuación para sensibilizar, prevenir, minimizar las secuelas y erradicar este tipo de violencia que sufren mujeres y personas menores. La estrategia contará con una visión integral, multidisciplinar y desde una perspectiva de género y de derechos humanos; integrando la cooperación y la colaboración de todas las posibles personas implicadas.

Una de las medidas más novedosas es el servicio de rescate de la trata, que supondrá la puesta en marcha de un nuevo recurso autonómico con el objetivo de garantizar la detección y la asistencia a las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, así como, cuando sea requerido, el acompañamiento a las víctimas durante el proceso de identificación que corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Este proyecto se realizará de forma piloto en principio en las provincias de Almería, Jaén y Málaga. El servicio estará compuesto por un teléfono de emergencias, sedes físicas en cada provincia y unidades móviles y a pie de calles.

Asimismo, el teléfono 900 200 999 atiende desde el pasado mes de agosto consultas de trata y orienta a las mujeres prostituidas hacia ayudas económicas o de alquiler que puedan demandar,  así como la derivación a entidades especializadas. Esta línea se ha reforzado con el fin de garantizar el derecho a la información para las víctimas de trata y explotación sexual y otras mujeres en contextos de prostitución, para ello el Instituto Andaluz de la Mujer ha desarrollado un protocolo de información para su aplicación en el teléfono 900 200 999. Además, el Servicio de Asistencia Legal Telefónico y on-line también prestará servicio a las víctimas de trata.

También se realizarán acciones encaminadas a la sensibilización de toda la ciudadanía y la formación de profesionales que pudieran intervenir con estas mujeres y niñas. En este sentido, el objetivo es fortalecer acciones de sensibilización, formación e información con el fin de prevenir, atender y erradicar esta manifestación de la violencia de género, mediante la dotación de instrumentos eficaces en cada ámbito de intervención. Del mismo modo, se realizará e impulsará la formación y especialización de profesionales de los distintos sistemas públicos de promoción y protección social, con el objetivo fundamental de garantizar una formación suficiente y permanente que les permita la prevención, la detección precoz, la atención, la recuperación de las víctimas.

Y, por último, el Instituto Andaluz de la Mujer volverá a convocar la línea de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social que financia programas para mujeres prostituidas y víctimas del tráfico de personas con fines de explotación sexual. En 2019, el presupuesto de esta línea creció un 54%, pasando de 1,3 millones a dos millones de euros. Y en la próxima convocatoria el presupuesto será de 2,8 millones. Lo que significa, que desde el inicio de la legislatura el presupuesto de esta línea se habrá multiplicado por dos (115,38%).

Facebook icon
Twitter icon