Casi un centenar de víctimas de violencia de género ingresan en los centros de acogida del IAM durante el confinamiento

20/04/2020

Un total de 44 mujeres víctimas de violencia de género y 47 menores a su cargo han ingresado en los recursos de acogida del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) durante el primer mes de confinamiento domiciliario tras el decreto del estado de alarma. En concreto, del 14 de marzo al 14 de abril, se han producido 14 acogimientos solicitados desde la provincia de Sevilla, nueve de Granada, cinco de Málaga, cuatro de Jaén y tres desde Almería, Cádiz, Córdoba y Huelva. Estos suman un total de 91 personas. Un total de 34 acogimientos, el 77,27% del total, se han gestionado a través del Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999 y los otros, 10, el 22,72% restante, se ha realizado a través de los Centros Provinciales.

La directora del IAM, Laura Fernández, ha agradecido “el trabajo que se está realizando por parte de todo el personal del Instituto Andaluz de la Mujer, pero en especial, al personal de nuestro servicio de atención y acogida que ha adaptado rápidamente su actuación a las indicaciones de las autoridades sanitarias manteniendo su profesionalidad y humanidad en momentos tan excepcionales como este”.

Mientras tanto, a través del Teléfono de Atención a las Mujeres de Andalucía 900 200 999 se han realizado durante este periodo un total de 3.305 solicitudes de servicio pertinentes que han supuesto 1.642 consultas, de las que 738 han estado relacionadas con violencia contra las mujeres, lo que supone un 44,94% del total. La media de consultas por violencia de género en marzo y abril del pasado año se situó en el 63%. Además, durante este mes de confinamiento, se realizaron 1.393 solicitudes de servicio de gestión, que supusieron el 45,9% del total. Estas solicitudes de servicio son aquellas que realizan, principalmente profesionales (Fuerza y Cuerpos de Seguridad, profesionales Recursos de Acogidas, Profesionales Centros Provinciales y Municipales de Atención a la Mujer, etc…) que tienen una componente operativa relacionada casi exclusivamente con violencia de género como acogimientos, traslados, comunicaciones entre casas de acogidas y usuarias acogidas, etc.

Esta línea está a pleno funcionamiento 24 horas al día, todos los días del año con asesoramiento jurídico, psicológico y social. Debido al coronavirus se ha establecido un protocolo actualizado, así como medidas en cumplimiento de las normas sanitarias para la prevención del Covid-19. Así, cuenta con un nuevo correo electrónico para facilitar la comunicación con las víctimas: [email protected].

Asimismo, en este periodo se ha producido un incremento de las consultas de familiares, vecinos y allegados a las víctimas: el 14,09% (un total de 104) de las consultas realizadas durante el confinamiento han sido efectuadas por el entorno de la víctima. La media del mes de marzo de 2019 es del 8,27%, lo que supone una subida del 5,82%.

Más consultas de asesoramiento jurídico online
Mientras tanto, en la Plataforma de asesoramiento jurídico online se han llevado a cabo 436 atenciones entre el 14 de marzo y el 14 de abril. Las consultas realizadas en este periodo sobre violencia de género son las mayoritarias en el servicio (49,54% del total), seguidas muy de cerca por las consultas relacionadas con relaciones de parejas y familiares (45,62% del total), principalmente por el gran incremento experimentado en los primeros días del Estado de alarma en consultas relacionadas con guardia y custodia (regímenes de visitas, suspensión, etc...).

Este servicio se presta por derivación del teléfono 900 200 999, que ofrece información y asesoramiento legal especializado y gratuito en violencia de género y en aquellas materias de derecho penal y civil de familia. También se puede acceder a través de la página web del Instituto Andaluz de la Mujer.

Facebook icon
Twitter icon