Un proyecto de

El Congreso aprueba la subida de las pensiones mínimas de orfandad a 600 euros

21/02/2019
Ley de mejora de la situación de orfandad de los hijos de víctimas de violencia de género

Photo by Ben Wicks on Unsplash

El Congreso ha aprobado un aumento en la cuantía de las pensiones de orfandad y fija una prestación mínima para los hijos e hijas de víctimas mortales por violencia de género que no hubieran cotizado o no cumplieran los requisitos mínimos, pasando de los 140 a los 600 euros. Estas subidas tendrán carácter retroactivo desde 2004, cuando se aprobó la Ley Integral de Violencia de Género.

Además, tendrán derecho a la pensión de orfandad los hijos e hijas de víctimas de violencia de género menores de 21 años y los/as que presenten incapacidad laboral. Asimismo, en el caso de hijos e hijas que continúen estudiando o que no dispongan de recursos, dicha pensión se podrá mantener hasta los 25 años.

Estas medidas se incluyen en la Ley de mejora de la situación de orfandad de las hijas e hijos de víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra la mujer, que ha concluido su tramitación parlamentaria, una vez votadas y aprobadas por el Pleno del Congreso de los Diputados algunas de las enmiendas incorporadas durante su tramitación en el Senado, y que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Una de las enmiendas aportadas por el Senado y aprobada por la Cámara baja es el compromiso del Gobierno para realizar, en el plazo máximo de tres meses desde la entrada en vigor de la ley, un estudio para analizar otros casos de orfandad absoluta, como en accidentes de tráfico, para que reciban prestaciones de idénticas cantidades.

Facebook icon
Twitter icon