Un proyecto de

Curso de sensibilización al voluntariado sobre violencia de género

11/06/2019
Curso violencia de género Colaboratorias

Colaboratorias pone en marcha un curso de formación on line sobre violencia de género dirigido a personas voluntarias en entidades sociales en Andalucía. Con este curso se pretende facilitar a las personas voluntarias un marco conceptual, institucional y normativo de referencia en materia de violencia de género y dotar al alumnado de herramientas para la detección de manifestaciones cotidianas e invisibles de la violencia hacia las mujeres y las niñas, como micromachismos y otras formas de sexismo.

El curso se impartirá durante el mes de septiembre (del 1 al 30) en modalidad on line, a través de la plataforma de teleformación de Colaboratorias y tendrá 50 horas de duración.

La violencia de género constituye una grave vulneración de los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas. Engloba un amplio catálogo de delitos que se ejercen sobre las mujeres en cualquier parte del mundo por el simple hecho de serlo, que atentan gravemente contra su integridad y cuyas consecuencias trascienden a las víctimas directas afectando al conjunto de las sociedades.

Calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia, un problema global de «proporciones epidémicas», constituye un fenómeno complejo del que frecuentemente solo vemos la punta del iceberg: las mujeres asesinadas.

Este curso aborda la violencia hacia las mujeres y las niñas desde una perspectiva de género y mediante un enfoque integral basado en los derechos humanos y en la protección de situaciones de especial vulnerabilidad, a partir de su contextualización, cifras, casuística y análisis de acciones en el ámbito institucional, legislativo y no gubernamental.

Más información y matrícula en el siguiente enlace.

Dirigido a: Personas voluntarias, profesionales del sector social, movimiento asociativo, profesorado, alumnado universitario, etc., residentes en Andalucía.
Fecha de impartición: 1 a 30 de septiembre de 2019.
Duración: 50 horas.
Contenidos: La violencia de género: marco conceptual. Las raíces de la violencia contra las mujeres y las niñas: La desigualdad y su relación causa-efecto con la violencia de género, dimensiones y cifras. Marco normativo e institucional. Atención y protección a las víctimas de la violencia de género. Vulnerabilidades frente a las violencias. Manifestaciones de la violencia de género, nuevas formas de violencia, microviolencias o violencias cotidianas.

 

 

Facebook icon
Twitter icon