Las denuncias por violencia de género crecen un 18% en el segundo trimestre del año

24/10/2017
Juzgado

Un total de 42.689 denuncias fueron presentadas en los órganos judiciales en los meses de abril, mayo y junio, en las que 40.366 mujeres aparecen como víctimas de violencia sexista. El 67,2% de las sentencias dictadas fueron condenatorias.

Las 42.689 denuncias suponen un incremento del 18% respecto a las presentadas en el mismo periodo de 2016, en el que se registraron un total de 36.166 de denuncias. Casi el 70% fueron presentadas por la propia víctima, directamente en los juzgados o a través de los atestados policiales.

Son datos estadísticos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, que publica información sobre denuncias, procedimientos civiles y penales, órdenes de protección y medidas de protección y seguridad solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y sentencias dictadas por los órganos jurisdiccionales en esta materia.

En 4.263 casos la víctima se ha acogido a la dispensa de la obligación legal de declarar, lo que supone un porcentaje de un 10,5% sobre el total de mujeres víctimas, con un descenso de casi dos puntos respecto a la cifra del mismo trimestre del año anterior.

En cuanto a las medidas de protección y seguridad a las víctimas, fueron solicitadas 11.776 órdenes de protección en los distintos órganos jurisdiccionales, con un incremento interanual de casi un 7%. Casi un 70% de las órdenes de protección solicitadas fueron adoptadas, un 4,2% más que en el periodo comparado.

Aumentan las condenas a maltratadores

Un total de 13.230 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género fueron dictadas por los órganos judiciales entre abril y junio de 2017, de las que un 67,2% fueron condenatorias. Esto supone un incremento de casi tres puntos respecto al mismo periodo de 2016, en el que las condenas representaron un 64,4% del total de las sentencias dictadas.

El mayor porcentaje de sentencias condenatorias se produjo en los juzgados de violencia sobre la mujer y en las secciones penales de las Audiencias Provinciales, con porcentajes superiores al 83% en ambos casos, mientras que en las sentencias dictadas por los juzgados de lo penal fueron un 56% las condenatorias.

 

Facebook icon
Twitter icon