La exposición 'Colombine. Hacia la modernidad' rinde homenaje a la periodista y escritora Carmen de Burgos

14/02/2020

El Centro Andaluz de las Letras rinde homenaje a Carmen de Burgos con la exposición 'Colombine. Hacia la modernidad' en la Biblioteca Pública Provincial de Sevilla (Avenida de María Luisa, 8). La muestra viene acompañada de un catálogo y una antología de los artículos y textos más importantes de la periodista que ha seleccionado la poeta Ana Rossetti titulada ‘Lo importante es vivir la vida’.

Con el objetivo de rescatar la memoria de autores relevantes pero cuya obra y figura son poco conocidos por el público general, el Centro Andaluz de las Letras pone en marcha esta serie de conmemoraciones que se denominan ‘Clásicos Andaluces’. Se trata de un programa literario similar al de 'Autor del Año', pero que recupera a grandes nombres de las letras andaluzas ya fallecidos. Con este homenaje a Carmen de Burgos, recupera a una autora singular que fue un referente, la primera mujer que tuvo columna de opinión en la prensa, que viajó por la Europa de su tiempo, dedicó novelas a los temas cruciales de su época y defendió los derechos de las mujeres.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 29 de febrero, está comisariada por Concepción Núñez Rey, especialista y biógrafa de Carmen de Burgos.

Concepción Núñez Rey detalla y profundiza en la vida y obra de Carmen de Burgos a través de 16 paneles que componen ‘Colombine. Hacia la modernidad’. Primero, traza un perfil biográfico dentro de su contexto generacional, con Rodalquivir en el centro de su vida y su obra; desarrolla las facetas más importantes y destacadas de Colombine como periodista, escritora, viajera y activista feminista; trata los géneros a los que magistralmente se acercó (la novela, la traducción, el ensayo y sobre todo, su obra periodística). Además, destaca el papel de Carmen de Burgos como corresponsal de guerra. Fue la primera mujer corresponsal de guerra en la prensa española que publicó crónicas en el Heraldo de Madrid sobre el frente de Melilla en agosto de 1909. Igual ocurrió en 1914 cuando la Primera Guerra Mundial estalla durante un viaje por el continente europeo y termina escribiendo sobre aquella pesadilla bélica. Los reportajes de Carmen de Burgos desvelan su mirada diferente y singular de la guerra. Más que la crónica de la batalla o la estrategia militar en el campo de batalla, se detiene en los detalles. Detalles que estremecen porque parecen pasar desapercibidos en el gran relato de la guerra.

Horario:

De lunes a viernes de 9 a 21 y sábados de 9 a 14 horas

Precio:

Gratuito. Entrada libre hasta completar aforo.

Facebook icon
Twitter icon