La Fiscalía General denuncia un "alarmante incremento" de la violencia sexual entre menores

24/09/2020

La Fiscalía General del Estado ha alertado de un "alarmante incremento" de las ideas sexistas y de la violencia sexual entre menores y adolescentes, un fenómeno que considera "muy preocupante": los procedimientos por abuso sexual cometidos por menores subieron un 15 % el año pasado. En su Memoria de 2019, el Ministerio Público indica que en 2019 se incoaron 1.934 procedimientos por abusos y agresiones sexuales cometidas por niños y adolescentes, un 5 % más que en 2018: mientras los abusos sexuales (1.370) subieron un 15 %, las violaciones (564), descendieron casi un 13 %.

La Fiscalía subraya que "resulta verdaderamente preocupante" la implicación creciente de menores en delitos contra la libertad sexual y destaca que numerosas secciones provinciales han alertado de conductas de contenido sexual a edades muy precoces, cada vez más tempranas, "a veces de niños impúberes". Esta situación responde a "un problema educativo en origen", se apunta en la Memoria, que explica que se detectan en los menores denunciados graves carencias de formación en materia sexual y que el consumo de pornografía a edades tempranas puede estar "en la raíz de una buena parte de los hechos cometidos por menores de edad inferior a los 14 años".

La Fiscalía vuelve a poner de relieve que los menores tienen conductas sexuales en grupo "y a menudo son grabadas y difundidas a terceros".

En 2019, 192 menores fueron violados (un 14 % más que en 2018) y los abusos cometidos contra menores subieron un 6 % (847 frente a los 792 de 2018). Se trata de los datos de delitos calificados por la Fiscalía. En comparación, las víctimas de agresión sexual mayores de 18 años fueron 930 (un 13 % más) y de abuso sexual, 1.606 (un 16 % más).

Asimismo, la Memoria de 2019 incide en la tendencia al alza de acoso sexual a menores a través de las nuevas tecnologías: 225 delitos informáticos de abuso, un 77 % más que en 2018. "Es especialmente preocupante el hecho de que, en una parte relevante de los casos, el contacto inicial que deriva en un abuso o agresión sexual se produce a través de las distintas redes sociales a las que tienen acceso libre los menores", afirma el Ministerio Público.

La Fiscalía insta a ampliar el concepto de violencia sobre la mujer establecido por la Ley contra la Violencia de Género y pasar a una definición legal que incluya también a la violencia sexual, el acoso laboral, la mutilación genital y/o el matrimonio forzado.

Siete denucias falsas en 2019

En el año 2019 se interpusieron 168.057 denuncias por violencia de género, mientras que sólo se incoaron 7 causas por denuncia falsa –todas aún en trámite sin que se haya formulado el escrito de acusación– y otras 17 causas están pendientes de incoación. 

La proporción entre los procedimientos por denuncia falsa desde 2009 –121 en total– en relación con los procedimientos en los que se ha dictado sentencia condenatoria es del 0,0069%. En el caso de que todas las causas en tramitación (168) recibieran una sentencia condenatoria, el porcentaje máximo final sería del 0,01%. 

"Si a estas se sumaran las causas en tramitación, en la hipótesis poco probable de que en todas ellas se dictara una sentencia condenatoria (168), el porcentaje final máximo será del 0,010%", añade el documento proporcionado por la Fiscalía.

Facebook icon
Twitter icon