El IAM acoge a 1.288 víctimas de violencia de género durante el primer semestre de 2020

08/09/2020

Un total de 1.288 personas víctimas de violencia de género, 671 mujeres y 617 menores, han sido acogidas en el Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) durante el primer semestre de 2020. De los 671 ingresos de mujeres registrados en estos seis meses, un total de 196, el 29,2%, se produjeron durante el estado de alarma que estuvo en vigor en España por la crisis del Covid-19 desde el 14 de marzo al 21 de junio. En este periodo de confinamiento domiciliario, los recursos de acogida de Andalucía atendieron a 342 personas, 196 mujeres y 146 niñas y niños víctimas de violencia machista.

La directora del IAM,  Laura Fernández, ha puesto en valor el trabajo realizado en los recursos de acogida de Andalucía, gestionados por la empresa Andaluza de Gestión de Servicios Especializados (AGISE), especialmente durante la emergencia sanitaria. “En este periodo de incertidumbre que hemos vivido a causa de esta pandemia sin precedentes nuestra principal preocupación ha sido que aquellas mujeres que tuvieran que abandonar sus casas por su seguridad y la de sus hijas e hijos, pudieran acceder a nuestros recursos. Y eso lo hemos logrado”, ha afirmado. 

Los recursos de acogida del Instituto Andaluz de la Mujer comprenden los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos tutelados que prestan atención y acogida urgente e inmediata las 24 horas al día durante los 365 días del año. Los centros de emergencia son los recursos que han acogido a más personas con un total de 900, 506 mujeres y 394 menores. Por su parte, en las casas de acogida ha habido 355 víctimas de violencia de género, 149 mujeres y 206 hijas e hijos. Y, finalmente, los pisos tutelados han estado ocupados por 16 mujeres y 17 menores que acompañan a sus madres.

La intervención en los recursos de acogida busca favorecer el restablecimiento de los derechos vulnerados por los actos de violencia contra la mujeres. A estos centros se accede a través de los Centros Provinciales de la Mujer y, especialmente, del Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres 900 200 999, que durante el confinamiento ha gestionado más del 88% de los ingresos.

Por otra parte, el IAM también ha hecho públicos los datos del Servicio de Asistencia Legal Telefónico durante el primer semestre. En concreto, hasta junio se han recibido un total de 3.021 solicitudes de servicio frente a las 1.215 del mismo periodo del pasado año, lo que supone 1.806 llamadas más y un incremento del 148,64%. Asimismo, este servicio ha venido batiendo su récord histórico de llamadas de forma consecutiva desde el mes de marzo hasta junio coincidiendo con la declaración del estado de alarma a causa de la crisis sanitaria generada por el Covid-19. Precisamente, junio es el mes que ha registrado el mayor volumen de llamadas de toda la serie histórica con un total de 711 llamadas.

También durante el primer semestre del año el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido a 713 menores en los diferentes programas de ayuda psicológica dirigidos a adolescentes, hijas e hijos víctimas de violencia de género y violencia sexual. Un total de 90 menores, el 12,6% del total, han recibido por primera vez ayuda durante el estado de alarma declarado en España a causa del COVID-19. Asimismo, el IAM ha ofrecido asesoramiento a 598 padres, madres y tutores legales. En definitiva, en los primeros seis meses del año se ha prestado atención a 1.311 personas, entre menores y familias, víctimas directas e indirectas de la violencia machista.

Facebook icon
Twitter icon