El IAM reforzará el personal y la atención socioeducativa a menores

19/08/2020

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a un gasto de 27 millones en los próximos cuatro años destinados a la contratación del nuevo concierto social para la atención integral y acogida a mujeres víctimas de violencia de género y menores a su cargo.

Estos recursos -centros de emergencia, casas de acogida y pisos titulados- contarán gracias al nuevo marco con más personal cualificado, 69 personas más, así como se ampliará la jornada laboral a 10 trabajadores más. Además, se mejorará la atención socioeducativa de los menores y se realizará una auditoría del servicio, según el Gobierno andaluz.

El objetivo de ganar en la calidad de la atención, ya que el nuevo concierto social ampliará las jornadas laborales de los profesionales de trabajo social, psicología y asesoría jurídica, así como se contratará personal para los equipos técnicos de algunos recursos de acogida y para las sustituciones en periodos vacacionales.

Se ha detectado un aumento en el número de casos en los que la violencia de género viene acompañada de un déficit en necesidades básicas como la autonomía física o psíquica, los recursos económicos, las redes de apoyo del propio tejido social, la vivienda, las habilidades sociales o la formación y el empleo.

Estas situaciones, sostiene la Junta, exigen nuevas necesidades de atención, que requieren una especialización en las distintas formas de violencia, incluso la puesta en marcha de protocolos o programas específicos.

Con la idea de consolidar los diferentes programas de atención socioeducativa, se ha valorado la necesidad de contratar monitores especializados en los centros de emergencia y casas de acogida de las ocho provincias andaluzas.

Con estos programas se persigue acompañar a los menores en su proceso de adaptación y recuperación de las secuelas de las experiencias vividas, al amparo de un ambiente de seguridad, respeto y no violencia.

Además, se realizará de forma continua una inversión en la mejora de los recursos materiales y herramientas socioeducativas que permita la realización de las actividades programadas.

También se ha propuesto la contratación de una persona auxiliar social más en cada uno de los centros de emergencia y casas de acogida.

Estos equipos prestan atención a las personas usuarias en los tres tipos de recursos y se encargan, entre otras cosas, de garantizar el funcionamiento cotidiano del centro, sobre todo en lo relativo a la cobertura de necesidades básicas: alimentación, vestido, alojamiento. En definitiva, se establece la contratación de 69 personas más y la ampliación de la jornada laboral de otras 10.

La incorporación de estas mejoras supone un aumento del presupuesto anual del 7 %, pasando de 6.176.561 euros del actual contrato a 6.609.037 euros, lo que supone 432.476 euros más cada año, cifra a que se suma los 148.041 euros del servicio de auditoría.

Facebook icon
Twitter icon