Un proyecto de

El IX Congreso para el estudio de la violencia contra las mujeres refuerza su carácter internacional

06/11/2018
IX Congreso para el estudio de la violencia contra las mujeres

Los próximos 7 y 8 de noviembre se celebra la novena edición del congreso de la Junta de Andalucía destinado al estudio de la violencia de género. A lo largo de estos años, este congreso ha conseguido posicionarse como un referente internacional en la formación, la investigación y el intercambio de experiencias en torno a la violencia contra las mujeres desde una perspectiva multidisciplinar y destacando por su carácter innovador.

Además de la fase presencial, cita que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, como en años anteriores, el congreso se complementa con un espacio virtual de intercambio de información y experiencias, que se desarrollará desde una plataforma de teleformación que permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre.

Artículos y comunicaciones

El congreso admite la presentación de presentación de artículos y comunicaciones científicas, que son valorados por el Comité Científico del Congreso. Los trabajos aceptados son publicados en la web del congreso y presentados mediante webinar a través de la plataforma virtual.
También habrá lugar para la presentación de buenas prácticas y el intercambio de experiencias.

Programa

Tras el saludo institucional de apertura, el congreso arranca a las 10:30 de la mañana del miércoles 7 de noviembre, con una conferencia inaugural que correrá a cargo de Teresa Fernández de la Vega, presidenta del Consejo de Estado, bajo el título ¿Convivir con la violencia? Posteriormente, a partir de las 11:45, se desarrollará la mesa redonda Medios de comunicación y violencia de género, que contará con la participación de las periodistas Montserrat Domínguez y Monterrat Boix y será moderada por la también periodista Lucrecia Hevia.

Por la tarde será el turno de los foros paralelos, que transcurrirán de manera simultánea en horario de 16:00 19:00. Los temas que ocuparán estos foros son Experiencias internacionales, Intervención con menores víctimas de violencia de género, Taller vivencial: Autocuidado y bienestar para prevenir la violencia de género y El acompañamiento en el procedimiento judicial: la experiencia en el ámbito rural.

El congreso se prolongará a lo largo de la mañana del jueves 8 de noviembre, con tres mesas redondas, además de la intervención de exposición de las conclusiones y clausura del congreso. La primera de las mesas redondas, que se extenderá de 9:00 a 11:00 de la mañana, lleva por título La justicia en el marco del Pacto de Estado y la nueva ley andaluza contra la violencia de género, y en ella participarán Adela García Barreiros, fiscal delegada de violencia sobre la mujer de Huelva e Isabel Moreno Almagro, magistrada del Juzgado de violencia sobre la mujer de Jaén, así como Ángeles Sepúlveda García de la Torre, directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía, que intervendrá como moderadora.

Entre las 11:30 y las 13:00 transcurrirá la siguiente mesa redonda: Prevención de la violencia de género desde la construcción y deconstrucción de la masculinidad. Contará con la presencia de Erick Pescador Albiach, sociólogo y psicólogo y Yolanda Domínguez, artista visual y artivista experta en género y consumo, bajo la moderación de Isabel López Calderón, catedrática de Genética de la Universidad de Sevilla.

Por último, de 13:00 a 14:00 horas, en la mesa redonda La violencia de género en la industria audiovisual intervendrán Celia Rico, directora de cine y Mª Paz Sayago, actriz, con Ana Vayón, también actriz, como moderadora.

Consulta toda la información en la web del congreso.

Facebook icon
Twitter icon