Madrid pone en marcha el primer centro de emergencia para víctimas de violencia sexual con atención 24 horas

29/01/2020

El Ayuntamiento de Madrid ha creado este recurso pionero en España que cuenta con un servicio de atención telefónica y presencial las 24 horas los 365 días del año. El teléfono de contacto es el 900 869 947, y no se requiere la residencia en el municipio de Madrid.

El Centro de crisis atiende a mujeres que hayan vivido un intento o una situación de violencia sexual reciente o pasada, o que tengan sospecha de haberla sufrido.  El servicio cuenta con un equipo profesional especializado, de carácter multidisciplinar, integrado por profesionales del ámbito social, psicológico y jurídico, además de soporte administrativo y servicio de mediación intercultural. 

Al centro pueden acudir mujeres mayores de edad o menores acompañadas por su representante legal, independientemente de cuál sea su situación administrativa. Asimismo, no se precisa haber denunciado ni estar en disposición de hacerlo. Tampoco es necesario acreditar la residencia en el municipio de Madrid, si bien la amplitud de la atención, por razones logísticas y organizativas, estará inevitablemente condicionada por el lugar donde se encuentre en el momento de contactar con el servicio. 

Entre los servicios que ofrece se encuentran la acogida y atención inmediata de emergencia en casos de violencia sexual; información telefónica y presencial (24 h) sobre alternativas y recursos existentes, así como sobre los derechos que asisten a las víctimas de violencia sexual y la forma de ejercerlos; atención integral, acompañamiento emocional y asesoramiento para el proceso de toma de decisiones; acompañamiento físico a recursos sanitarios y dependencias policiales, orientado a garantizar el ejercicio de los derechos de la víctima de violencia sexual y evitar su revictimización; y la atención a las demandas del entorno familiar de la víctima para orientar el apoyo y acompañamiento que puedan prestarle.

Facebook icon
Twitter icon