Un total 4.142 personas han sido detenidas por violencia de género durante el confinamiento

27/04/2020

Durante su intervención en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, el ministro del Interior Fernando Grande- Marlaska ha desvelado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado 153.730 actuaciones y han procedido a la detención de 4.142 personas por violencia de género desde el inicio del estado de alarma.

También ha destacado el refuerzo de la aplicación Alertcops, un sistema que permite comunicarse por chat y enviar alertas geolocalizadas con imágenes y vídeos al centro policial más cercano. Este sistema, además, ha incorporado un botón SOS y cuyo uso se ha extendido al personal sanitario, de manera que tanto las víctimas de violencia de género como los profesionales de la salud podrán, en caso de necesidad, requerir "de forma discreta" la asistencia inmediata de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Este botón permite a estos colectivos, ante una situación de riesgo, enviar una alerta urgente junto con su posición así como una grabación de 10 segundos de audio de lo que está pasando. Para ello, solo tendrán que pulsar este botón repetidamente 5 veces en menos de 6 segundos. Todo ello sin acceder a la app ya que este botón estará accesible desde la pantalla de inicio de su móvil.

El ministro del Interior también añadido que se ha "continuado trabajando con colectivos vulnerables, como muestran los 8.337 contactos telefónicos o los 1.398 servicios humanitarios y asistenciales realizados por la Policía Nacional, dentro de las 17.468 actuaciones del Plan Mayor durante el estado de alarma". Asimismo ha informado que la Guardia Civil ha realizado más de 10.000 visitas a los centros de personas de mayores de sus demarcaciones (315 al día). 

Con respecto a la trata de seres humanos, Marlaska ha informado que la Guardia Civil ha reforzado su estrategia de colaboración con policías de países latinoamericanos, y ha assitido a 96 operaciones, 85 detenciones y 200 contactos con víctimaspor parte de la Polícia Nacional.

Recursos para mujeres víctimas de violencia de género durante el estado de alarma

Recordamos que el Ministerio de Igualdad ha puesto en marcha un servicio de asistencia psicológica por Whatsapp para ayudar a las víctimas de violencia de género durante el periodo de confinamiento por el coronavirus. A través de este nuevo servicio, las víctimas de maltrato podrán solicitar apoyo psicológico inmediato a través de los teléfonos 682916136 y 682508507. Además, tanto el teléfono 016 como el correo [email protected] siguen activos las 24 horas del día para cualquier tipo de asesoramiento. El servicio se presta en 52 idiomas, está adaptado para mujeres con discapacidad (www.telesor.es) y dispone de un servicio de interpretación visual (www.svisual.org).

El ministerio también recuerda a las víctimas que, si se encuentra en una situación de emergencia, debe llamar al 112, al 091 (Policía Nacional) o al 062 (Guardia Civil) y si no puede realizar una llamada, puede recurrir a la aplicación Alertcops, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con la localización. También se ha reforzado la protección a mujeres víctimas de trata y explotación sexual.

Por su parte, el Instituto Andaluz de la Mujer ha centralizado la atención a las mujeres, especialmente a las víctimas de violencia machista, en el teléfono  900 200 999. Este servicio es gratuito, anónimo , confidencial y está operativo las 24 horas del día y los 365 días del año. Asimismo, el IAM mantiene vía telefónica la atención psicológica a las mujeres víctimas de violencia de género en terapia en los diferentes programas dirigidos tanto a mujeres adultas como a menores de edad. 

Por su parte, los recursos de acogida de Andalucía, que comprenden los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos tuteladas, continúan funcionando con normalidad mientras se han extremado las medidas de seguridad. El Gobierno de Andalucía también ha habilitado un correo electrónico ([email protected]) para la atención a las mujeres víctimas de violencia sexual y además se está activando un programa de videollamadas para continuar las terapias psicológicas con las adolescentes víctimas de violencia de género.

 

 

 

Facebook icon
Twitter icon