Un proyecto de

XI Encuentro Internacional de Mujeres Singulares

18/10/2018
XI Encuentro internacional mujeres singulares

Organizado por la federación de asociaciones de mujeres María Laffitte, del 24 al 26 de octubre próximos se celebra en Sevilla el XI Encuentro Internacional de Mujeres Singulares, que este año quiere visibilizar a las protagonistas de la «rebelión de las faeneras», que tuvo lugar en Málaga hace ahora un siglo.

Estos encuentros muestran «el trabajo y la trayectoria de aquellas mujeres singulares que, a lo largo de la historia, a veces de forma unipersonal y otras como movimiento, han dejado hecho un trabajo que debemos y queremos reconocer, al tiempo que aspiramos a que sean reconocidas y sirvan de referentes al colectivo de las generaciones más jóvenes».

En esta edición, el encuentro rinde homenaje a las mujeres malagueñas que protagonizaron la «rebelión de las faeneras», de la que se cumplen cien años. A principios de 1918, ante la crisis de subsistencia que azotaba a la población malagueña, alrededor de 800 trabajadoras se organizaron frente al poder local y recorrieron las calles de la ciudad denunciando la falta de alimentos y una nueva subida del precio del pan. Fue el inicio de una serie de protestas sociales que desembocaron en una huelga general que paralizaró la ciudad en los días posteriores, y de una serie de movilizaciones en las que perdieron la vida cuatro personas, dos mujeres y dos hombres.

La revuelta protagonizada por las obreras de Málaga inició un nuevo modelo de luchas sociales que tuvo continuidad en otras ciudades españolas: Barcelona, Madrid, Córdoba, y otras poblaciones en las que continuaron las protestas hasta iniciada la década de 1920.

El encuentro se celebrará los días 24, 25 y 26 de octubre en la Facultad de Ciencias de Trabajo de la Universidad de Sevilla. Más información e inscripciones en la web de la federación de asociaciones de mujeres María Laffitte.

 

Facebook icon
Twitter icon