el proyecto

El centro virtual sobre violencia de género es una herramienta virtual que integra recursos para facilitar el conocimiento, la labor de prevención y la sensibilización en la materia. Es un espacio digital orientado al intercambio de experiencias y a la construcción colectiva de conocimiento que sean de relevancia y utilidad a todos los agentes involucrados en la prevención, la sensibilización y la erradicación de la violencia de género y en la atención a las mujeres víctimas de esta grave violación de los derechos humanos.

El centro virtual incluye documentación normativa, estadística, jurisprudencia, información de actualidad, iniciativas, campañas, publicaciones y proyectos, que representan un avance en el camino hacia la erradicación de la violencia de género y el reconocimiento y la promoción de los derechos de las mujeres y las niñas.

Abordamos todas las formas de violencia basadas en el género que se ejercen contra las mujeres, visibilizando sus diferentes manifestaciones, como el feminicidio, las agresiones y el acoso sexual, el acoso por razón de sexo, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la mutilación genital femenina, el ciberacoso, la violencia contra los derechos sexuales y reproductivos, el matrimonio precoz y forzado, la violencia obstétrica, la basada en tradiciones culturales y la que se ejerce en conflictos armados.

La lucha contra la violencia de género ocupa los esfuerzos de administraciones e instituciones públicas, personas expertas del ámbito académico y el profesional, feministas, activistas, organizaciones y colectivos sociales. En los últimos años se han producido importantes avances en materia de sensibilización, prevención y detección (a nivel educativo, en el ámbito sanitario, la publicidad y medios de comunicación, etc.), de protección de los derechos de las mujeres y niñas víctimas de violencia, en el acceso a la justicia y para una reparación integral. Pero no se ha conseguido poner freno a las agresiones machistas.

Continúa siendo necesario que la ciudadanía adopte una actitud de alerta frente a las violencias machistas, comprometiéndose activamente con las víctimas, rechazando a los agresores y reproduciendo unos modelos de relaciones basados en la igualdad. Frente a la magnitud de las cifras de la violencia hacia las mujeres y las niñas en sus diferentes manifestaciones, preocupa la estadística que califica la violencia de género como un problema menor en España y que pone de manifiesto la amenaza de una «amnesia colectiva» frente a situaciones de tal gravedad.

La compilación de conocimiento, el intercambio de experiencias y la transferencia de buenas prácticas pueden incrementar la eficacia en el abordaje de esta problemática y en la toma de conciencia colectiva del hecho de que todos y todas somos parte, y debemos actuar, contra la violencia de género.

Asociaciones participantes

El centro virtual es desarrollado por Colaboratorias y cuenta con el apoyo y la participación de las asociaciones de mujeres Asociación Cultural Mujeres de Bellavista (Sevilla), Asociación de Mujeres Entre Dos Ríos (Sevilla), Asociación Mujeres Enredando (Sevilla), Asociación de Mujeres Nosotras de Parque Alcosa (Sevilla), Asociación de Mujeres Unidas de San Isidro (AMUSI) (San Isidro de Níjar, Almería), Asociación de Mujeres por el Deporte Las Pioneras (Utrera, Sevilla), Asociación de Mujeres por la Igualdad y el Progreso (Jerez de la Frontera, Cádiz), y Asociación de Mujeres Progresistas por la Diversidad (Granada). El proyecto está subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer, a través de la convocatoria de subvenciones a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la erradicación de la violencia de género.