El Instituto Andaluz de la Mujer atendió durante el año 2021 a 302 adolescentes víctimas de violencia de género, en sus programas de atención psicológica y de atención a jóvenes víctimas de violencia sexual. Son 41 más que en 2020, lo que supone un incremento del 16 por ciento. También aumentó el número de familiares que recibió asesoramiento para hacer frente a la situación.

Estas menores han ido atendidas en los programas de atención psicológica especializada dirigida a chicas adolescentes que han sufrido violencia psicológica, física y/o sexual en sus primeras relaciones de pareja.

El IAM también ha asesorado a 430 madres, padres y/o tutores legales, a quienes se ha ofrecido apoyo y orientación para hacer frente a la violencia machista. En este caso, son casi el doble de familiares que el año anterior, cuando se atendió a 242 personas.

Atención psicológica

Del total de jóvenes atendidas, 169 han asistido al programa de atención psicológica a mujeres menores de edad víctimas de violencia de género, de las que 117 han pedido ayuda por primera vez, lo que supone un aumento del 13,4% con respecto a 2020. Asimismo, se ha dado asesoramiento a 281 familiares.

Este programa ofrece atención psicológica, individual y grupal, a adolescentes de entre 14 y 17 años que sufren o han sufrido violencia de género en sus primeras relaciones de pareja, y además se orienta e informa a las madres, padres y/o tutores de las menores atendidas.

Atención por violencia sexual

Por su parte, el programa de atención psicológica a mujeres menores de edad especializada en violencia sexual ha intervenido con 133 adolescentes, un 18,7% más que en 2020. Además, se ha asesorado a 149 familiares.

Este servicio ofrece atención especializada para hacer frente a las consecuencias psicológicas derivadas de las agresiones y/o abusos sexuales sufridos por las menores usuarias. El programa dispone de un equipo de psicólogas expertas en violencia de género y otro de sexólogas expertas en violencia sexual. Orienta y asesora a las familias para un mejor abordaje de esta situación.

En total, a través de ambos servicios, se ha atendido a un total de 302 menores y 430 familiares, frente a las 261 chicas y 242 padres y madres del año 2021.

Cómo acceder a estos servicios

Para acceder a estos servicios, las víctimas de violencia de género y sus familias pueden contactar con el centro provincial del Instituto Andaluz de la Mujer de cada provincia, con la red de centros municipales de información a la mujer o a través del Teléfono de Información a las Mujeres 900 200 999.