El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) del Consejo de Europa ha aprobado una recomendación para atajar la violencia contra las mujeres que se ejerce a través de medios digitales (Internet y las redes sociales). Los Estados firmantes del Convenio de Estambul tienen responsabilidades en este sentido.

Al monitorear la implementación del Convenio de Estambul, GREVIO ha identificado que la dimensión digital de la violencia de género a menudo se pasa por alto en las leyes y políticas nacionales. En su Recomendación General No.1, la primera que ha adoptado, describe el problema de la violencia de género contra las mujeres cometida en línea y facilitada por la tecnología. Con esta Recomendación General, GREVIO busca establecer definiciones de términos y conceptos clave relacionados con la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica perpetrada en la esfera digital y brindar recomendaciones para prevenir y combatir este fenómeno, proponiendo acciones concretas a tomar en relación con los cuatro pilares del Convenio de Estambul: prevención, protección, persecución y políticas coordinadas.

El término “dimensión digital de la violencia contra la mujer” se emplea para enfatizar el hecho de que este comportamiento dañino se dirige de manera desproporcionada a las mujeres y las niñas y constituye un elemento central de sus experiencias de violencia de género contra la mujer. Es la violencia perpetrada contra las mujeres y las niñas que tiene sus raíces en el mismo contexto de desigualdad de las mujeres y el sentido de derecho de los hombres como la violencia psicológica, sexual y física que experimentan las mujeres y las niñas en el mundo fuera de línea.

La dimensión digital de la violencia contra las mujeres abarca una amplia gama de actos en línea o a través de la tecnología que forman parte del continuo de violencia que experimentan las mujeres y las niñas por razones relacionadas con su género, y que constituyen manifestaciones igualmente dañinas a otras formas de violencia de género experimentadas por mujeres y niñas fuera de línea.
Si bien el Convenio de Estambul ofrece un destacado marco legal, en relación con la dimensión digital de la violencia contra mujeres y niñas, se complementa de manera útil con otros tratados relevantes como el Convenio sobre Ciberdelincuencia del Consejo de Europa (Convenio de Budapest). La Convención de Budapest ofrece un conjunto de estándares legalmente vinculantes para criminalizar aspectos de la ciberviolencia, obtener pruebas y participar en la cooperación transfronteriza e internacional para investigar y enjuiciar la violencia en línea contra las mujeres.

Además, son de igual relevancia otros textos que hacen referencia a la prevención y la lucha contra el sexismo y los discursos de odio sexista, como la Recomendación no vinculante CM/Rec(2019)1del Comité de Ministros a los Estados miembros sobre la prevención y la lucha contra el sexismo, que incluye una sección dedicada al discurso de odio sexista en línea, y la Recomendación General Política de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) sobre la lucha contra el discurso de odio.

Más información (en inglés): GREVIO General Recommendation No. 1 on the digital dimension of violence against women adopted on 20 October 2021