Novedades / Blog

Se han publicado en BOJA varias convocatorias de subvenciones para la realización de proyectos dirigidos a la sensibilización sobre violencia de género y/o la atención a las víctimas.

Proyectos contra la violencia machista y de promoción de la igualdad

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva para el año 2022, del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) dirigida a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la participación social de las mujeres, la promoción de la igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres con una dotación de 1,8 millones de euros. El plazo para la presentación de las solicitudes ya está abierto y se pueden presentar hasta el próximo 20 de mayo.

La convocatoria publicada establece que el objeto de estas subvenciones es la realización de proyectos de varias líneas, siendo prioritarios los de prevención, formación y sensibilización de la violencia contra las mujeres, en aplicación de las medidas que se contemplan en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Otra tipología de proyectos que se pueden presentar son los de información y sensibilización social sobre igualdad entre mujeres y hombres, iniciativas que contribuyan a informar y sensibilizar sobre la participación de las mujeres, así como al desarrollo de las capacidades de las mujeres, especialmente de las mujeres del medio rural, para asumir funciones de liderazgo, desde una perspectiva de género. Asimismo, entre los proyectos subvencionables se incluyen aquellos dirigidos a impulsar la presencia y participación de las mujeres, especialmente jóvenes, en el tejido asociativo;  y los que integren el principio de interseccionalidad, atendiendo a la diversidad de colectivos de mujeres y situaciones de múltiple discriminación, desde una perspectiva de género.

Las asociaciones y federaciones de mujeres pueden presentar las solicitudes para estas ayudas hasta el próximo 20 de mayo.

Subvenciones a proyectos para la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social y especialmente vulnerables ante la violencia de género

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la convocatoria de subvenciones de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en régimen de concurrencia competitiva para el año 2022, dirigida a entidades sin ánimo de lucro para la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social y especialmente vulnerables ante la violencia de género con una dotación de dos millones de euros. El plazo para la presentación de las solicitudes será del 11 al 31 de mayo.

La convocatoria establece que el objeto de estas subvenciones es la financiación de programas que tengan como finalidad la atención y acogida a mujeres en situación de riesgo de exclusión social y especialmente vulnerables ante la violencia de género. En concreto, los proyectos subvencionables en esta edición se dirigen a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, mujeres reclusas y exreclusas, mujeres migrantes con exclusión social, mujeres gitanas con exclusión social, mujeres con discapacidad y exclusión social, programas de acogida residencial para mujeres con enfermedad mental y exclusión social e iniciativas para mujeres en otra situación de exclusión social. En 2022 se consideran con carácter preferente los programas para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Ayudas a entidades del tercer sector que faciliten una solución habitacional a víctimas de violencia de género, entre otros colectivos

Esta subvención tiene por objeto facilitar una solución habitacional, a través de la financiación de la renta o precio de cesión establecido, a las entidades del tercer sector que destinen las viviendas o cualquier alojamiento o dotación residencial pública o privada, a personas víctimas de violencia de género, víctimas de trata con fines de explotación sexual, víctimas de violencia sexual, a las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables. La convocatoria se ha publicado en BOJA de 18 de mayo de 2022 y  estará abierta «hasta que se produzca el agotamiento del crédito asignado a esta convocatoria».

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha publicado la Guía de derechos para mujeres refugiadas que puedan estar sufriendo violencia machista, destinada a informar especialmente a las mujeres refugiadas procedentes de Ucrania.

La guía incluye información práctica sobre cómo acreditar las situaciones de violencia contra las mujeres, sobre los servicios de atención y asesoramiento que existen y sobre los derechos de las víctimas. También facilita una serie de teléfonos especializados con los que poder contactar.

La guía está disponible para su descarga en castellano y en ucraniano.

«La violencia contra las mujeres es una violación de derechos humanos cuya erradicación incumbe a toda la sociedad, especialmente a los poderes públicos.
Las posibles situaciones vinculadas a la trata de seres humanos y a la explotación sexual, incluidas las derivadas del desplazamiento de personas que huyen del conflicto armado en Ucrania, podrán acreditarse a través de un informe emitido por los servicios públicos encargados de la atención integral a estas víctimas o por entidades sociales especializadas debidamente reconocidas por las Administraciones Públicas competentes en la materia. Esta acreditación con efectos administrativos da derecho a los recursos asistenciales del Estado y no exige la previa presentación de denuncia».

El pleno de la Sala Primera ha resuelto en esta sentencia un recurso de casación interpuesto por el Ministerio Fiscal contra una sentencia que había declarado la filiación materna respecto de una persona que no es la madre biológica de un niño nacido de una gestación por sustitución, sin aportar material genético propio, llevada a cabo en México mediante un contrato en el que intervino una agencia mediadora.

El Tribunal Supremo declara que el contrato de gestación por sustitución del caso enjuiciado entraña un daño al interés superior del menor y una explotación de la mujer que son inaceptables. Ambos son tratados como meros objetos, no como personas dotadas de la dignidad propia de su condición de seres humanos y de los derechos fundamentales inherentes a esa dignidad.

La madre gestante se obliga desde el principio a entregar al niño que va a gestar y renuncia antes del parto, incluso antes de la concepción, a cualquier derecho derivado de su maternidad; se obliga a someterse a tratamientos médicos que ponen en riesgo su salud y que entrañan riesgos adicionales a las gestaciones resultantes de una relación sexual; renuncia a su derecho a la intimidad y confidencialidad médica; se regulan por contrato cuestiones como la interrupción del embarazo o la reducción embrionaria, cómo será el parto (por cesárea), qué puede comer o beber, se fijan sus hábitos de vida, se le prohíben las relaciones sexuales, se le restringe la libertad de movimiento y de residencia; la madre gestante se obliga a someterse a pruebas al azar sin aviso previo de detección de drogas, alcohol o tabaco según la petición de la futura madre; y finalmente, se atribuye a la comitente la decisión sobre si la madre gestante debe seguir o no con vida en caso de que sufriera alguna enfermedad o lesión potencialmente mortal. En definitiva, se imponen a la gestante unas limitaciones de su autonomía personal y de su integridad física y moral incompatibles con la dignidad humana. Por otra parte, el futuro niño, al que se priva del derecho a conocer sus orígenes, es tratado como un objeto de cambio, se «cosifica».

El atentado a la dignidad humana que suponen los contratos de gestación subrogada se advierte expresamente en el apartado 115 de la resolución del Parlamento Europeo de 17 de diciembre de 2015.

Pese a los convenios internacionales y las disposiciones legales que declaran la nulidad de pleno derecho de esta práctica y proscriben la publicidad atentatoria a la dignidad de la persona, la realidad es que las agencias de intermediación actúan y se publicitan libremente en España, y que el niño nacido en el extranjero fruto de una gestación subrogada comercial entra en España y acaba integrado de manera estable en un núcleo familiar de facto.

Según esta sentencia del Tribunal Supremo, la satisfacción del interés superior del menor en este caso conduce a que el reconocimiento de la relación de filiación a la madre comitente deba obtenerse por la vía de la adopción.

Esta solución satisface el interés superior del menor como exige el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero a la vez intenta salvaguardar los derechos fundamentales que el citado tribunal también ha considerado dignos de protección, como son los derechos de las madres gestantes y de los niños en general.

Estos derechos resultarían gravemente lesionados si se facilitara la actuación de las agencias de intermediación en la gestación por sustitución porque estas pudieran asegurar a sus potenciales clientes el reconocimiento casi automático en España de la filiación resultante del contrato de gestación subrogada, pese a la vulneración de los derechos de las madres gestantes y de los propios niños, tratados como simples mercancías, y sin siquiera comprobarse la idoneidad de los comitentes para ser reconocidos como titulares de la patria potestad sobre el niño.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Secretaría General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación, ha preparado una oferta formativa de tres cursos sobre violencia de género dirigidos a las personas voluntarias en Andalucía.

(más…)

La presente publicación recoge los resultados del estudio El acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral en España. Estudio realizado por Comisiones Obreras (CCOO) para el Ministerio de Igualdad.

(más…)

La publicación Prácticas de reparación de violencias machistas. Análisis y propuestas se centra en el derecho a la reparación que tienen las víctimas o supervivientes de las violencias machistas.

El principal objetivo de este trabajo es el derecho a la reparación, con especial atención al marco internacional, europeo e interamericano y estatal, autonómico y local, así como sobre la reparación en la práctica, partiendo del reconocimiento de que la violencia machista en sus distintas formas o manifestaciones constituye una vulneración de los derechos humanos y una forma de discriminación que debe ser abordada desde una perspectiva de género, interseccional y de derechos humanos.

El estudio se divide en tres grandes bloques:

  • El primer bloque expone cómo se ha determinado en el marco internacional y regional de los derechos humanos que las violencias machistas son una vulneración de los derechos humanos y una forma de discriminación y que los Estados tienen la obligación de la diligencia debida en estos casos, la cual incluye la reparación.
  • El segundo bloque determina la forma en que se ha llevado a la práctica el derecho a la reparación de las violencias machistas, a partir de lo cual se identifican buenas prácticas en el entorno internacional y español.
  • El tercer bloque plantea una serie de propuestas para la reparación de las violencias machistas en España desde un enfoque feminista, multidisciplinar, interseccional y de derechos humanos.

 

Materia: Violencia contra la Mujer

Autoría: Tania Sordo Ruz (investigadora, coordinación y redacción)

Edición: Ministerio de Igualdad

Año publicación: 2021

Número de páginas: 217

NIPO en línea: 048-21-250-5

Idiomas: español

Campaña del Consejo de Europa para reforzar la Recomendación para prevenir y combatir el sexismo

«El sexismo es cualquier expresión (un acto, una palabra, una imagen, un gesto) basada en la idea de que algunas personas, casi siempre mujeres, son inferiores por razón de su sexo. El sexismo es dañino porque produce sentimientos de inferioridad, inutilidad y autocensura. También puede inducir cambios negativos en el comportamiento y un deterioro de la salud. El sexismo se encuentra en la raíz de la desigualdad de género y, si bien los actos individuales de sexismo pueden parecer inofensivos, acumulativamente crean un clima de intimidación, miedo e inseguridad».

Visita la campaña contra el sexismo del Consejo de Europa

 

‘Creciendo en igualdad con Pompa y Pompo’ es una serie audiovisual de animación dirigida al alumnado de la etapa de infantil (0-6 años) e impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Este material coeducativo incluye tres vídeos y sus respectivos cuentos, además de una guía didáctica para el profesorado y las familias.

Está disponible en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer.

Capítulo 1: Uso del juego y el juguete sin sexismo

Capítulo 2: El reparto equitativo de tareas

Capítulo 3: La expresión y gestión emocional

 

El Instituto Andaluz de la Mujer atendió durante el año 2021 a 302 adolescentes víctimas de violencia de género, en sus programas de atención psicológica y de atención a jóvenes víctimas de violencia sexual. Son 41 más que en 2020, lo que supone un incremento del 16 por ciento. También aumentó el número de familiares que recibió asesoramiento para hacer frente a la situación.

(más…)

Es una guía de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género que contiene información para saber cómo actuar ante un caso de violencia machista de tu entorno, así como con recursos para las propias víctimas. También incluye información sobre qué es la violencia machista, sus diferentes manifestaciones, y cómo detectarla.

«Esta guía pretende ser un instrumento útil para el
conjunto de la sociedad, pero muy especialmente
para el entorno de las víctimas de violencia
machista. Puede que sepas que una mujer
cercana a ti está enfrentando violencia. Quizá has
presenciado una agresión en la calle o la escuches
del otro lado de la pared, y tengas dudas de cómo
proceder. Puede incluso que tú estés viviendo una
situación de violencia.
Con esta herramienta queremos ayudarte a saber
qué hacer, a entender qué es la violencia machista
y por qué pasa. Todas las personas podemos ser
una pieza clave, un punto violeta, para acompañar
y atender a las víctimas. Al descargar esta guía
ya estás dando un enorme paso, no sólo para
poder ayudar a alguien, sino para acabar con la
discriminación de las mujeres en nuestra sociedad».

Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. Forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España en el contexto de alarma machista de los últimos meses y supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, situando la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella.