Andalucía mantiene la atención a víctimas de violencia sexual y de género

24/03/2020

Ante la actual situación de estado de alarma por la crisis del coronavirus, los servicios centrales y los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) permanecen cerrados al público. No obstante, la atención a las mujeres en Andalucía, especialmente a las víctimas de violencia machista, se ha centralizado a través del teléfono 900 200 999. Este servicio es gratuito, anónimo , confidencial y está operativo las 24 horas del día y los 365 días del año. 

Asimismo, el IAM mantiene vía telefónica la atención psicológica a las mujeres víctimas de violencia de género en terapia en los diferentes programas dirigidos tanto a mujeres adultas como a menores de edad. Por su parte, los recursos de acogida de Andalucía, que comprenden los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos tuteladas, continúan funcionando con normalidad mientras se han extremado las medidas de seguridad. 

El Gobierno de Andalucía también ha habilitado un correo electrónico ([email protected]) para la atención a las mujeres víctimas de violencia sexual y además se está activando un programa de videollamadas para continuar las terapias psicológicas con las adolescentes víctimas de violencia de género. Este servicio comprende el asesoramiento legal a las mujeres víctimas de violencia sexual y la asistencia jurídica procesal, así como el acompañamiento a la declaración de la víctima, al profesional forense, comparecencias y atenciones en dependencias judiciales, preparación de escritos de alegaciones, escritos de acusación, recursos, oposición a la libertad, alegaciones en ejecución de sentencia, representación en juicios, recursos, etcétera. Mientras que la intervención psicológica incluye sesiones terapéuticas, intervención psicológica en crisis, terapia individual, de grupo, evaluaciones psicológicas e informes

Cabe recordar que el Ministerio de Igualdad ha impulsado un Plan de contingencia contra la violencia de género durante la alerta sanitaria por el coronavirus. Entre otras medidas, está previsto que se active un nuevo recurso de emergencia para las mujeres en situación de violencia de género mediante un mensaje de alerta por mensajería instantánea con geolocalización que recibirán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También estará disponible en los próximos días un Chat-sistema de mensajería instantánea de contención y asistencia psicológica en situación de permanencia en domicilios que gestionará la Administración Central. 

Facebook icon
Twitter icon