Ya están activos el servicio de asistencia por WhatsApp y la app para víctimas de violencia de género durante el estado de alarma

25/03/2020
Imagen

El Ministerio de Igualdad ha puesto en marcha un servicio de asistencia psicológica por Whatsapp para ayudar a las víctimas de violencia de género durante el periodo de confinamiento por el coronavirus. A través de este nuevo servicio, las víctimas de maltrato podrán solicitar apoyo psicológico inmediato a través de los teléfonos 682916136 y 682508507.

La medida se encuentra dentro de la guía de actuación que ha elaborado el departamento que dirige Irene Montero para informar a las mujeres de cómo pueden actuar en distintas situaciones que puedan darse durante el periodo de confinamiento por la pandemia.

Tanto el teléfono 016 como el correo [email protected] siguen activos las 24 horas del día para cualquier tipo de asesoriamiento. El servicio se presta en 52 idiomas, está adaptado para mujeres con discapacidad (www.telesor.es) y dispone de un servicio de interpretación visual (www.svisual,org). El ministerio también recuerda a las víctimas que, si se encuentra en una situación de emergencia, debe llamar al 112, al 091 (Policía Nacional) o al 062 (Guardia Civil) y si no puede realizar una llamada, puede recurrir a la aplicación Alertcops, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con la localización.

Asimismo, ante una situación de peligro, Igualdad insta a la víctima a abandonar el domicilio si es posible y llamar a la policía. En este caso, no serán sancionadas por no respetar el estado de alarma. En el caso de necesitar un lugar en el que alojarse durante esta situación debe hacer constar en su denuncia la necesidad de disponer un alojamiento temporal seguro. Y si el agresor tiene una orden de protección (comunicación o alejamiento) y la quebrante, la mujer ha de informar a su abogado y a su agente protector, porque se trata de un delito.

Facebook icon
Twitter icon