El documento ha sido elaborado por la Consejería para la Igualdad a través del Instituto Andaluz de la Mujer y cuenta con un presupuesto de ocho millones de euros.

La estrategia se sustenta en cuatro ejes de actuación, que contienen 54 acciones y 114 indicadores. El eje 1 se centra en la prevención, sensibilización y visibilización, y su objetivo es promover planes, programas y actuaciones orientados a dotar de información veraz a la ciudadanía sobre la realidad de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, haciendo visible la grave vulneración de los derechos humanos que esta supone, y favorecer la prevención frente a la misma. Asimismo, busca sensibilizar a la ciudadanía a través del conocimiento e impulsando una actitud de tolerancia cero contra esta tipología de violencia de género.

El eje 2 hace referencia a la detección, identificación, asistencia y protección integral a las víctimas y persigue promover la detección e identificación correcta y eficaz de las mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual, para posibilitar su protección y asistencia integral, con la participación de las entidades y recursos especializados; además de intensificar los mecanismos de protección integral atendiendo a las necesidades concretas de cada víctima, con especial énfasis en la protección y asistencia a las especialmente vulnerables. Este punto incluye la creación de un servicio pionero de detección y rescate de víctimas de trata con fines de explotación sexual que se desarrollará de forma pionera en las provincias de Almería, Jaén y Málaga.

El eje 3 aborda la coordinación y cooperación con los distintos agentes, potenciando el papel de las organizaciones especializadas que ofrecen atención a las mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual, además de desarrollar mecanismos de coordinación con la participación de la sociedad para avanzar en la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, coordinar a nivel institucional y territorial la relación con organismos e instituciones que elaboren información estadística relativa a la realidad andaluza en esta materia y colaborar con los órganos responsables en la investigación del delito de trata y su persecución a través de la formación en esta materia.

Finalmente, el eje 4 busca desarrollar mecanismos de información, investigación y estudios a fin de realizar un análisis pormenorizado de las causas, modalidades, tendencias y consecuencias de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Para la elaboración de este documento se ha conformado un grupo de trabajo en el que han participado varias consejerías de la Junta de Andalucía, personas expertas en el ámbito jurídico, de la psicología y del trabajo social, así como organizaciones y entidades sin ánimo de lucro. Durante el proceso han participado más de 40 organismos y entidades. El Instituto Andaluz de la Mujer es el órgano competente de la gestión de esta estrategia, sin perjuicio de la responsabilidad de cada Consejería en la ejecución de las acciones concretas que les corresponda. Se creará una Comisión de Seguimiento de la Estrategia en colaboración con representantes de las distintas consejerías y organizaciones sociales. Esta Comisión realizará una evaluación inicial de la situación de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual de la que partirá la estrategia.

El texto íntegro está publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) número 229, de 29 de noviembre de 2021 (en PDF adjunto).

Acuerdo de 23 de noviembre de 2021, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Estrategia Andaluza contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual 2021-2024.