Ponemos en marcha un nuevo programa formativo sobre violencia de género a través del Centro Virtual sobre Violencia de Género, que se desarrollará en la primera mitad del año 2022.
Con este programa formativo pretendemos avanzar en el conocimiento de la problemática de la violencia de género y de todas las formas de violencia basadas en el género que se ejercen contra las mujeres, visibilizando sus diferentes manifestaciones, como el feminicidio, las agresiones y el acoso sexual, el acoso por razón de sexo, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la mutilación genital femenina, el ciberacoso, la violencia contra los derechos sexuales y reproductivos, el matrimonio precoz y forzado, la violencia obstétrica, la basada en tradiciones culturales y la que se ejerce en conflictos armados.
El centro virtual sobre violencia de género es un portal de recursos que recopila información desatacada sobre la materia: publicaciones, normativa, jurisprudencia, noticias de actualidad y otras iniciativas que representan un avance en el camino hacia la erradicación de la violencia de género y el reconocimiento y la promoción de los derechos de las mujeres y las niñas.
Actualmente, estamos trabajando en un proyecto formativo con cursos on line que impartiremos a través del Aula Virtual Colaboratorias. Los cursos tratarán sobre sensibilización ante la violencia de género, normativa, el Convenio de Estambul, el Pacto de Estado, las víctimas especialmente vulnerables, entre otros aspectos.
La lucha contra la violencia de género ocupa los esfuerzos de administraciones e instituciones públicas, personas expertas del ámbito académico y el profesional, feministas, activistas, organizaciones y colectivos sociales. En los últimos años se han producido importantes avances en materia de sensibilización, prevención y detección (a nivel educativo, en el ámbito sanitario, la publicidad y medios de comunicación, etc.), de protección de los derechos de las mujeres y niñas víctimas de violencia, en el acceso a la justicia y para una reparación integral. Pero no se ha conseguido poner freno a las agresiones machistas.
Continúa siendo necesario que la ciudadanía adopte una actitud de alerta frente a las violencias machistas, comprometiéndose activamente con las víctimas, rechazando a los agresores y reproduciendo unos modelos de relaciones basados en la igualdad. Frente a la magnitud de las cifras de la violencia hacia las mujeres y las niñas en sus diferentes manifestaciones, preocupa la estadística que califica la violencia de género como un problema menor en España y que pone de manifiesto la amenaza de una «amnesia colectiva» frente a situaciones de tal gravedad.
La compilación de conocimiento, el intercambio de experiencias y la transferencia de buenas prácticas pueden incrementar la eficacia en el abordaje de esta problemática y en la toma de conciencia colectiva del hecho de que todos y todas somos parte, y debemos actuar, contra la violencia de género.
El programa formativo sobre violencia de género y el centro virtual cuentan con el apoyo económico del Instituto Andaluz de la Mujer a través de su convocatoria de subvenciones de apoyo a los proyectos que desarrollan las asociaciones de mujeres.